Acuerdo v. Juicio

Que es un plea o una oferta para un acuerdo?

La inmensa mayoría de los casos criminales en el sistema se resuelven a traves de acuerdos o pleas. Un acuerdo o un plea es un acuerdo o contrato entre el acusado y la fiscalía. El estado de la Florida esta representado por la oficina del Fiscal del Estado. La persona asignada específicamente a su caso se le conoce como el Asistente del Fiscal del Estado. Su abogado de defensa contactará, negociará, e intentará conseguir una resolución razonable para su caso. El Asistente del Fiscal del Estado le hará alguna oferta u ofertas alternativas a su abogado de defensa.

Un acusado tiene el derecho a siempre ser informado de los términos de la oferta para resolver su caso, esto es así aun cuando su abogado de defensa entienda que no es una buena oferta. Si el acusado decide aceptar la oferta, el abogado de defensa deberá coordinar con la asistente del juez en la corte una vista para resolver el caso. Durante esta vista el Juez hará el procedimiento normal para aceptar una oferta y lo sentenciarán. La sentencia seran los términos que usted acordo con la fiscalía en su oferta.

Si usted acepta esta oferta usted esta renunciando a muchos derechos constitucionales. Usted esta renunciando a su derecho de ir a un juicio imparcial y público, a tener un jurado de personas como usted de manera imparcial, a permanecer callado y que su silencio no puede ser usado o interpretado en su contra, el derecho de presentar evidencia y examinar la evidencia y los testigos presentados por la fiscalía. Aun así, para aceptar esta oferta usted debe voluntariamente entender que este acuerdo es en sus mejores intereses y que usted decide renunciar a estos derechos para poder aceptar este acuerdo.

Para poder aceptar una oferta y asi un acuerdo, usted debe hacerlo voluntariamente y sin presiones, ni puede estar basado en otras promesas que le hayan hecho. Usted no puede estar en probatoria en la Florida ni en ningún otro estado, porque si lo estuviera, esta nueva oferta va a resultar en una violación a esa otra probatoria. Usted debe estar consciente que si no eres un ciudadano americano esta oferta puede resultar en su deportación. Usted tiene que tener la capacidad de leer y entender el idioma Inglés, si usted no habla Inglés, debe notificarlo con tiempo y el tribunal le asignará un traductor en persona o a través del teléfono. Usted tiene que tener tiempo suficiente para discutir y repasar esta oferta y sus términos con su abogado de defensa, ademas, su abogado tiene que contestar todas las preguntas que usted pueda tener con relación a esta oferta y acuerdo. Finalmente, usted no puede estar bajo los efectos de ningún medicamento, narcótico, alcohol, o alguna substancia que impida su conocimiento y capacidad para razonar.

Es muy probable que el Juez solamente le haga preguntas basadas en la oferta y su capacidad para aceptar la oferta, de todos modos, si el Juez le hiciera otras preguntas, antes de contestar preguntele a su abogado si debe contestar y de ser asi hágalo honestamente y con respeto.

Que es un juicio?

Comunmente se le conoce como su día en corte. En esta etapa, el acusado tiene el derecho de permanecer callado. Ademas, este silencio no puede ser mal interpretado o perjudicarle al acusado frente al jurado. El jurado deberá decidir los hechos del caso. El juez le dará las instrucciones al jurado sobre el derecho aplicable y las instrucciones de la sala del tribunal.

Como se conduce un juicio?

Con respeto y justicia. Para comenzar, usted debe tratar al personal de la sala con respeto, particularmente a la secretaria de la corte, juez, oficiales, testigos, abogados, jurado, alguaciles, y demás personal.

Voire Dire- Seleccion del Jurado

Esto es un término del latin. Es muy importante, y es básicamente una manera artística de interactuar con el posible jurado. La idea es poder tener una comunicación honesta y hacer preguntas a los candidatos al jurado para saber si la persona es adecuada para servir como un jurado en su caso en particular. Los abogados cuentan historias, hacen preguntas, y analogías para explicar y comunicar las ideas que pretenden informar a los candidatos a jurado.

Alegato de Apertura

Tanto la fiscalía como el abogado de defensa tienen la oportunidad de dirigirse a los miembros del jurado. Las reglas rígidas de evidencia no aplican a este discurso, y por tal razón los abogados tienen una oportunidad justa y genuina de contar una historia sobre lo que ocurrirá en el juicio según su versión de los hechos. Fíjese que durante este discurso no se puede introducir evidencia ni mucho menos mencionar evidencia, pero es costumbre que los abogados hagan referencia o hasta promesas de la evidencia que se presentará durante el juicio.

Examinación Directa de los Testigos

Este es el proceso donde los testigos toman el podio. En esta etapa se utilizan las reglas de evidencia del estado de la Florida. La Fiscalía comienza presentando su primer testigo y le hará preguntas con la esperanza de introducir evidencia que le beneficie en la teoría de su caso. Esta evidencia puede ser por testimonio, circumstancial, o demonstrativa. No hay un límite de testigos, pero antes del juicio ambas partes deberán informar al tribunal cual es su plan y cantidad de testigos para poder hacer los arreglos pertinentes en el tribunal por cuestiones de tiempo y logística del tribunal y los miembros del jurado.

Contra Interrogatorios de los Testigos

Contra interrogar a los testigos es un derecho fundamental. Lo que significa es que un acusado tiene el derecho a contra interrogar a los testigos presentados por la fiscalía. Durante la etapa del contra-interrogatorio, el abogado de la defensa se le permite hacerle preguntas a los testigos presentdos por la fiscalía y básicamente disputar la veracidad o la genuinidad de sus respuestas. Ambas partes, entiéndase, la fiscalía y el abogado de la defensa también tienen la oportunidad de inputar la credibilidad del testigo, si lo hacen utilizando las técnicas correctas segun las reglas de evidencia de la Florida.

Fiscalía descansa su caso

Cuando la fiscalía termina de presentar sus testigos, y estos testigos ya han sido contra-interrogados por la defensa, la fiscalía procede a descansar su caso. Lo que significa es que la fiscalía no pretende introducir mas ninguna evidencia contra el acusado para probar su culpabilidad.

Moción para la desestimación de los cargos por parte de la defensa

Antes de presentar los testigos de la defensa, el abogado de la defensa presentará una moción al tribunal para desestimar los cargos. Básicamente, la idea es que como ya la fiscalía ha presentado la evidencia que iba a presentar contra el acusado; y segun el entender del abogado de la defensa la evidencia que se presento no es suficiente para probar culpabilidad a la luz de los elementos del delito. Por tal razán, el abogado de la defensa le solicita al tribunal que desestime los cargos contra el acusado porque no hay suficiente evidencia que pruebe que se cometieron todos los elementos del delito en cuestión. Una vez el abogado de la defensa termina, el juez decide si desea aceptar dicha moción o si la deniega. Si el juez deniega la moción, entonces el juicio continúa con los testigos que la defensa presentará.

Examinación directa de los testigos de la defensa

Tal y como hizo la fiscalía, el acusado tiene el derecho a presentar sus propios testigos. La defensa hará preguntas conforme a las reglas de evidencia del estado de la Florida.

Contra-interrogatorios de los testigos

De igual manera, la fiscalía tiene la oportunidad de contra-interrogar los testigos presentados por la defensa. Durante los contra-interrogatorios los abogados utilizan técnicas persuasivas para hacer entender o resaltar sus argumentos, en este caso, con el fin de demostrar o resaltar asuntos que indiquen la culpabilidad del acusado.

Mocián para ;a desestimación de los cargos por parte de la defensa nuevamente

Tal y como la defensa intentó esta mocion anteriormente, pues tienen la oportunidad de volver hacerlo una vez se termine el proceso de examinar los testigos de la defensa. Nuevamente, el abogado de la defensa pretende convencer al juez que la evidencia presentada durante todo el juicio no es suficiente para probar la culpabilidad del acusado a la luz de los elementos del crimen que se le impone.

Alegato de Clausura

Esta es la última oportunidad para los abogados poder hablar con los miembros del jurado. En esta etapa, intentan convencer a los miembros del jurado de la fortaleza de sus respectivos casos. En el caso de la defensa, este intentara resaltar o sembrar duda razonable en el jurado sobre alguno de los elementos del crimen. Mientras que la fiscalía argumentará que el jurado debe encontrar culpable al acusado pues la evidencia presentada prueba la culpabilidad del acusado del delito impuesto.

Deliberación del Jurado

Una vez el caso concluye, el Juez le instruye al jurado sobre los hechos y le explicará cuales hechos el jurado debera resolver. El jurado deberá concluir unánimente mas allá de toda duda razonable que el acusado cometió todos y cada uno de los elementos del delito imputado. Durante la deliberación del jurado, los miembros del jurado seran instruídos sobre varias reglas y deberán cumplirlas cabalmente siendo justos, imparciales, y no se pueden convencer los unos a los otros. Una vez el jurado termine con sus deliberaciones ellos vuelven a la sala del tribunal con un veredicto por escrito. Entonces, este veredicto se le dará lectura en voz alta. Una vez se lea el veredicto el juez le preguntará individualmente a cada uno de los miembros del jurado si ese es el veredicto suyo y si esta correcto. Una vez terminada esa faceta el juez excusará al jurado y el juicio termina.