Derechos Constitucionales

Procedimiento Criminal

En muchas ocasiones, la Constitución de los Estados Unidos aplica solamente a los ciudadanos americanos. Por otro lado, en los asuntos relacionados derechos criminales constitucionales, estos derechos le aplican a la gente, lo que significa que usted no tiene que ser un ciudadano de los Estados Unidos para exigir estos derechos, al usted ser un humano usted goza de los mismos derechos.

El sistema criminal de justicia esta basado escencialmente en la idea de proteger la privacidad de la gente, sus cosas, su persona, y sus papeles, así como el estar libre de intrusiones del gobierno.

Mas aún, la Constitución de los Estados Unidos se aplica en la Florida a través de la enmienda número 14 del debido proceso de ley a los estados así como la 5ta enmienda del debido proceso de ley.

4ta enmienda- Registros y Allanamientos

El derecho de permanecer seguro en su propiedad, su persona, y sus papeles sin intrusión del gobierno.

Orden de Registro

El gobierno si puede buscar su persona y tus cosas si tiene una orden de registro y/o allanamiento. Un orden de registro y/o allanamiento es un documento donde un oficial de la policía en una declaración jurada describe información y le pide a un juez una orden de allanamiento basado en la información provista y las alegaciones recibidas. Si el juez cree que la información es válida, y que esta información puede resultar en actividad criminal y que es probable que usted este envuelto con esta actividad criminal el juez firmará la orden de registro y/o allanmiento. Ahora bien, esta orden de registro y/o allanamiento se debe conducir conforme a derecho; en su lugar pertinente, en una hora razonable, y de manera justa y razonable. Una orden de registro y/o allanamiento no es una licencia de puerta abierta que le permite a la policía cuanta cosa quieran, debe ser específica.

Registros sin Orden de Registro y Allanamiento

Existen varias excepciones a la regla donde un oficial de la policía puede registrar su persona y allanar sus pertenencias aun sin una orden de registro y/o allanamiento.

  1. Registro incidental a un arresto legal y justificado: Cuando un oficial de la policía hace un arresto legal puede registrar la persona arrestada así como el area inmediatamente bajo el control de la persona. Esta excepción se enfoca en la seguridad del oficial de la policía y en presevar la evidencia. El alcance de lo que significa “area inmediatamente controlada por la persona” esta típicamente sujeto a litigio.
  2. Plena Vista: Un oficial de la policía puede registrar y/o allanar artículos y pertenencias que estan en su plena vista, siempre y cuando, el oficial de la policía tenga un derecho para estar en ese preciso lugar. Por ejemplo, si un policía detiene a una persona por no utilizar el cinturón de seguridad, y mientras esta emitiendo un boleto, el oficial observa en plena vista, lo que parecen ser narcóticos en uno de los asientos del vehículo, el policía puede registrar las alegadas drogas sin una orden de registro. La policía, incluso, puede aumentar su visión al utilizar binoculares o linternas. Por otro lado, un oficial de la policía no puede entrar ilegalmente a una propiedad y entonces argumentar que vio algo en plena vista, pues no estaba ahí legalmente.
  3. Consentimiento: Si una persona consiente a un registro y el oficial de la policía razonablemente cree que la persona tiene la autoridad para dar este consentimiento pues la orden de registro no es necesaria.
  4. Stop and Frisk: Si un oficial de la policía tiene una suspicacia razonable de que esta ocurriendo un crimen, el policía puede detener a la persona para hacerle preguntas y realizar un registro breve de la persona para asegurar la seguridad del oficial de la policía. Muchas veces, estos registros son la causa de muchas fricciones entre las comunidades donde ocurren los registros y la uniformada.
  5. Excepción de automobiles: cuando se estableció esta excepción el Tribunal Supremo de los Estados Unidos pensó que como los automóbiles son inherentemente móviles, seria entonces impráctico para los oficiales de la policía tener que obtener una orden de arresto antes de cada registro. Además, la Corte explica que la gente tiene menos expectativa de privacidad en sus carros. Basado en estas ideas, un registro sin orden puede ser justificado si un oficial de la policía tiene causa probable para creer que el vehiculo contiene contrabando, sustancias controladas, o evidencia criminal.
  6. Hot Pursuit: Si la policía esta persiguiendo a un sospechso y el sospechoso entra en una propiedad privada la policía puede continuar la persecución y entrar en la propiedad privada sin tener que detenerse a buscar a una orden de registro. Circumstancias Exigentes: son circumstancias que requieren atención inmediata. Por ejemplo: la policía puede evitar tener que solicitar una orden de registro si hay una emergencia para poder darle auxilio a una persona que lo necesita, esto asegura la seguridad pública, de igual manera cuando hay sospecha de que evidencia valiosa puede ser destruida o dañada rápidamente pues la policía puede obtenerla sin la orden de registro porque esto promueve la seguridad pública basado en lo exigente de las circumstancias.
  7. Otras Excepciones: Hay un número de otras excepciones que son discutidas a menor escala pero que tiene igual importancia. La lista de abajo se basa principalmente en la idea de que hay una menor expectativa de privacidad en estos lugares.

  1. Función de un cuidador: cuando una persona en una propiedad abandonada o en una situacián particular voluntariamente le entrega evidencia a la policía porque esta persona estaba cuidando la propiedad abandonada o la situacián particular
  2. Vehículos Confiscados: estos vehículos pueden ser registrados como parte de una procedimiento estándar de investigación de la policía. Lo que se encuentre coloca en el inventario de evidencia de la policía.
  3. Registros de Probatoria: las personas que estan en probatoria, o en algún otro programa de esta índole, están sujetos a ser registrados administrativamente sin la necesidad de una orden de registro porque estos individuos no tiene la misma libertad absoluta que disfrutan las otras personas.
  4. Registros escolares: Estudiantes que están en el territorio del plantel escolar tienen una expectativa menor de privacidad que le permite a los oficiales de la escuela realizarles unos registros sin la necesidad de una orden de registro. La idea detrás de esto es que los estudiantes son mas jóvenes y mas vulnerables a estos registros administrativos por la naturaleza del entorno escolar donde los maestros y oficiales tienen que mantener un orden y la seguridad del plantel general y no solo de uno o algunos estudiantes.
  5. Campos Abiertos: Existe una expectativa de privacidad menor en campos abiertos. La pregunta es que constituye un campo abierto. Realmente, esto depende de cuanta cercanía tenga la casa del lugar en particular dentro del campo abierto donde se encuentra la persona. Ahora bien, aunque un terreno puede ser extenso, si el propietario coloca una verja alrededor, esto denota una expectativa de privacidad y aunque la casa este lejana al lugar en particular donde esté la persona, siempre y cuando todo este cercado, ahí entonces no aplicaría la excepción de los campos abiertos.
  6. Registros Fronterizos: No hace falta una orden de registro para registrar una persona en la frontera de los Estados Unidos, ni tan siquiera hace falta causa probable, ni suspacacia razonable.

La Regla de Exclusión

Cuando el gobierno violenta la 4ta enmienda al conducir un registro sin una orden de registro y sin cumplir con una de las excepciones válidas la regla de exclusión puede aplicar. Bajo esta regla, cualquier evidencia que haya sido obtenida como el resultado de un registro ilegal no se permitirá utilizarla en el juicio.

Como cualquier otra regla, existen algunas excepciones. Consulte con su abogado inmediatemente si algún oficial de la policia se le acerca a usted o a su negocio para conducir un registro o si le solicita su consentimiento. Usted no debe dar su consentimiento sin haber hablado con su abogado anteriormente.

5ta enmienda – Derecho contra la autoincriminación, Advertencias Miranda, Doble Enjuiciamiento

A esta enmienda la gente comunmente le dice el derecho a permenecer callado. La idea principal es que un acusado o alguien que cree que esta siendo investigado podría autoincriminarse al proveer información a un oficial de la policía y por tal razón tiene el derecho a permanecer callado y no tener que cooperar con las autoridades.

El sistema criminal de justicia americano esta cimentado en la presunción de inocencia, lo que significa es que un acusado es considerado inocente hasta que se encuentre culpable mas allá de toda duda razonable. Asi que por tal razón, no es responsabilidad o culpa del acusado defenderse o traer evidencia para mostrar su culpabilidad, al contrario este es el trabajo de la fiscalía. Mas aún, el sistema esta obligado en informarle al jurado que si el acusado desea permanecer callado durante todo el juicio, estos no deben tomar su decisión en su contra, pues el acusado esta en su perfecto derecho de no tener que cooperar con las investigaciones ni ofrecer declaraciones.

Advertencias Miranda

Las advertencias de Miranda emanan del derecho fundamental a permanecer callado y no autoincriminarse. En multiples ocasiones, antes de la decision de Miranda v. Arizona, cuando la policía detenia, arrestaba, o interrogaba a un acusado, estos se sentían presionados y básicamente obligados a hablar para defenderse. Ciertamente, cuando uno esta en un ambiente así, uno no puede pensar las cosas con claridad y en muchas ocasiones las personas terminaban autoincriminándose. Por tal razón el Tribunal Supremo de los Estados Unidos estableció la regla de que cuando una persona esta detenida o en custodia de la policia, y esta persona se le estan haciendo preguntas, el gobierno o la policia tienen la responsabilidad de hacerle las siguientes advertencias ANTES de comenzar el interrogatorio:

  • derecho a permanecer callado
  • todo lo que diga puede y será utilizado en su contra
  • el derecho a hablar con un abogado, y tener un abogado presente mientras usted hable con la policia
  • si usted no puede pagar un abogado el estado le asignará uno sin tener que pagar y le será asignado antes que tenga que contestar las preguntas
  • y que usted tiene el derecho de ejercer estos derechos en cualquier momento durante las preguntas o interrogatorios y que puede detener la conversación en cualquier momento.

Doble Enjuiciamiento

“ninguna persona debe ser sujeta por el mismo crimen en dos ocasiones al peligro de su vida con un procesamiento o enjuiciamiento”

Esta idea le prohibe al estado o la fiscalía procesarlo o enjuiciarlo en mas de una ocasion por la misma ofensa. Existen 4 ideas generales que emanan desde la cláusula del doble enjuiciamiento:

  • enjuiciamiento despues un veredicto de no culpabilidad
  • múltiples castigos, incluyendo enjuiciamiento despues de un veredicto de no culpabilidad
  • enjuiciamiento despues de un juicio nulo
  • enjuiciamiento en distintos estados.

En la Florida, el derecho a protegerse contra el Doble Enjuiciamiento comienza una vez los miembros del jurado han sido juramentados como el jurado oficial. Lo que significa es que el estado puede no procesarle en cualquier momento antes de que el jurado sea juramentado pero luego volver a procesarle por la misma ofensa en otra ocasion, seguramente porque en esta nueva ocasion tendrán nueva o mejor evidencia en su contra alegadamente.

Delitos graves deben ser radicados mediante un pliego acusatorio

Este es un derecho en el que la Constitución le exige al estado o la fiscalia tener que someter o radicar los cargos en su contra a traves de un pliego acusatorio si su crimen es considerado un delito grave serio. Un pliego acusatorio es un documento de acusación que esta hecho y determinado por un gran jurado. Un gran jurado es un grupo grande de personas que miran, analizan, y evalúan la evidencia presentada por la fiscalía. Juntos, este gran jurado hace la determinación de radicar cargos o no al sospechoso. El hecho de que los delitos graves serios sean procesados a través de un pliego acusatorio es muy importante pues esto le pone una carga adicional a la fiscalía, por que si desean radicarle cargos al sospechoso, entonces tienen que primero pasar por esta etapa y convencer al gran jurado de la alegada criminalidad.

6ta enmienda

  • derecho a una ayuda legal efectiva
  • derecho a un juicio público y rápido
  • derecho a un jurado imparcial
  • derecho a confrontar los testigos que presenten en su contra

Como estos derechos son constitucionales, no solo aplican en el estado de la Florida sino que a todos los estados de la nacion.