Cepillo de Dientes, Pasta de Dientes, y Sábanas

Por Lcdo. Josue Monrouzeau

Cepillo de dientes, pasta de dientes, y sábanas

Las redadas y ataques a la comunidad de migratoria han resultado no en una sino en dos cortes de justicia del Sistema Federal de los Estados Unidos. Alguien se pregunta, pero y ¿cómo es que en días donde se habla de tanto progreso económico en los Estados Unidos, estos persisten en litigar un caso sobre cepillos de dientes, pasta de dientes y sabanas? Parecería que la búsqueda de una economía solida junto con la retórica de proteger la frontera a toda costa son razón suficiente para actuar de una manera inhumana e insalubre. Resulta que ICE hizo una redada de inmigrantes ilegales y como resultado varios menores han sido detenidos en centros de detención del gobierno americano. Evidentemente una vez estos niños están en estos centros de detención no tienen acceso a sus padres pues estos son deportados a sus respectivos países. Aun cuando me resisto a creer que el gobierno de los Estados Unidos es capaz de detener estos niños de una manera tan inhumana resulta que el rumor si es cierto. Estos niños están viviendo en condiciones infrahumanas.

El Centro de los Derechos Humanos y leyes Constitucionales, La Raza Centro Legal, La Fundación Legal de Silicon Valley, Procurador Legal de los Niños, y La Firma Legal para el Interés Publico de la Juventud, junto con otros bufetes, y procuradores experimentados del derecho migratorio como Peter Anthony Schey unieron sus fuerzas y decidieron actuar al traer un recurso legal en la Corte Federal de Distrito. Hicieron esto al descubrir que a estos niños no se les provee cepillo de dientes, pasta de dientes, ni sabanas. La Corte Federal de Distrito analizó el caso después que el Gobierno de los E.U. y los demandantes sometieron sus escritos. El tribunal estuvo de acuerdo con los demandantes. En este caso el tribunal determinó que, si iban a detener menores en estos centros, deberían tratarlos humana y dignamente y proveerles estos artículos de uso diario y de primera necesidad.

Una vez resuelto este asunto por el tribunal, uno pensaría que estos menores ahora estarían protegidos, pero el gobierno americano tenia otra idea. Aunque usted no lo crea, el gobierno apeló el caso y fue evaluado por el Noveno Circuito de Apelaciones frente a un panel de jueces. Yo estoy completamente sorprendido, no entiendo porque invertir tanto dinero, esfuerzo, y tiempo en este litigio. ¿Para lograr que? El principio es enviar un mensaje que si usted quiere emigrar a los E.U. se le va a hacer difícil y ahora tendrá que pensarlo profundamente si viene con menores porque estos se verán altamente perjudicados. Usted se toma un riesgo grande de que los detengan en facilidades en estas condiciones precarias. Pero el Circuito de Apelaciones también estuvo de acuerdo con la Corte de Distrito y los demandantes. La decisión fue una sencilla: cepillo de dientes, pasta de dientes, y sabanas son artículos de primera necesidad y de uso diario y si el gobierno americano va a detener a estos menores debe proveerles estos artículos. Este caso se analizó bajo un estándar conocido como: “seguro y sanitario” y este estándar estuvo claramente establecido aquí debido a las largas horas y hasta días que estos niños pasan en estas facilidades.

Tristemente, el interés principal del gobierno americano es retar el Acuerdo Flores. El Acuerdo Flores es una estipulación registrada en corte para el año 1997. Este acuerdo sigue vigente, así como lo fue para el gobierno americano y el grupo de menores que eran sujetos a los centros de detención en aquel entonces. El Acuerdo Flores le exige al gobierno americano detener a estos menores únicamente en condiciones que sean “seguras y sanitarias.” Mas aun, este Acuerdo Flores le requiere al gobierno americano tratar a estos menores con respeto, honor, y dignidad debido a la vulnerabilidad que presentan por tratarse de menores de edad. En fin, la esperanza del gobierno americano es retar el Acuerdo Flores y esa es la razón del porque ha querido invertir en este litigio.  

Los argumentos del gobierno americano fueron vergonzosos, al punto que, durante la argumentación oral, el gobierno argumentaba que como las detenciones no se pretendían que fueran muy prolongadas, pues no habría que proveerle estos artículos de primera necesidad a los menores. Los jueces preguntaban e insistían en hacerle entender al gobierno como es posible que ellos puedan argumentar o en cual escenario alguien no necesita cepillo de dientes, pasta de dientes, ni sabanas. Específicamente el Juez A. Wallace Tashima le preguntó a la abogada del gobierno: “Es de común conocimiento que, si tu no tienes cepillo de diente, si no tienes jabón, o si no tienes una sábana, entonces eso no es seguro ni sanitario” “¿Acaso usted no está acuerdo conmigo?” ¿Usted está de acuerdo?” Entonces la licenciada de apellido Fabian le respondió: “Bueno yo pienso que eso- esas cosas- es justo razonar, que esas cosas pueden ser parte de ‘seguro y sanitario.’” Pero el Juez Tashima rápidamente le respondió: “No, tal vez, es que si son parte de.”  “Por que usted dice tal vez? ¿Usted quiere decir que hay circunstancias en las que una persona no necesita un cepillo de dientes, una pasta de dientes, y jabón por días?”

“Asegurarnos que los niños coman suficiente comida, tomen agua limpia, estén hospedados en facilidades higiénicas, con baños sanitarios, tengan jabón, cepillos de dientes, no se les limite el sueño son sin duda alguna esencial para la seguridad de los niños” así lee una parte del escrito en la opinión del tribunal.

Si usted le interesa observar la argumentación oral puede acceder al siguiente enlace integro:

Si usted quisiera conocer mas sobre nuestros servicios legales o desea coordinar una cita para una consulta sobre cualquiera de sus asuntos migratorios por favor acceda aquí https://onelegalteam.com

Leave a Reply